martes, 8 de noviembre de 2011

Monasterio Benedictino de Tibatí (Bogota, Colombia)

La Abadía de la Asunción tiene una fundación en Bogotá, Colombia, Sur América, y su nombre es Monasterio Benedictino de Tibatí. Su principal apostolado es la educación.

En abril de 1960 el abad Ignatius Hunkler recibió una invitación del Arzobispo Luis Concha Córdoba, para fundar un colegio masculino en Bogotá, Colombia. El abad lo invitó a la abadía,para que presentara su propuesta a la comunidad monástica. El así lo hizo y los monjes estuvieron de acuerdo y aceptaron esa tarea. En el mes de junio los monjes Lawrence Wagner, Frederic Mundt, Anselm Ruelle y Adrian Mundt fueron enviados a Puerto Rico para aprender Español, para así poder empezar su misión en Colombia. Ellos llegaron a Bogotá el 6 de agosto de 1960, el mismo día que la ciudad estaba celebrando su fecha de fundación(1538), y de inmediato comenzaron los preparativos para dar inicio a su aventura educacional. En febrero de 1961 el colegio abrió sus puertas.En Octubre de 1962 la comunidad fue establecida como priorato dependiente. La comunidad recibió el nombre de PRIORATO DE TIBATI. La palabra "Tibatí" procede del lenguaje Chibcha y significa "Alegría del Señor." Fue nombrado prior el padre Lawrence Wagner.

En febrero de 1969 la comunidad residente en Bogotá recibió permiso para abrir su propio noviciado.

En 1986 hizo votos solemnes el primer monje colombiano, y en el mismo año fue ordenado sacerdote.

En la actualidad la comunidad está integrada por ocho monjes en votos finales (siete de ellos son sacerdotes, de los cuales cinco son colombianos), tres en votos temporales, cuatro novicios y dos postulantes.

Cada tres años el abad de la Abadía de la Asunción hace su visita canónica a la comunidad para animarla espiritualmente e impulsar el crecimiento de la vida monástica colombiana.

SU APOSTOLADO: El colegio de la comunidad, llamado COLEGIO SAN CARLOS, inició clases el 2 de febrero de 1961 con 136 alumnos. El 1 de noviembre de 1965 el colegio celebró su primara promoción de bachilleres: 41 jóvenes recibieron su diploma en sesión solemne. En la actualidad el colegio tiene alrededor de 1300 alumnos en los doce grados: transición a once.
En septiembre de 1978 la comunidad emprendió otra aventura educativa, inició la construcción de un colegio vocacional con el fin de ofrecer una formación integral a los jóvenes de la localidad de ambos sexos.
 El 12 de febreo de 1979 el nuevo colegio, llamado COLEGIO SAN BENITO DE TIBATI, Inicio sus labores con 120 alumnos.El 12 de diciembre de 1984 el colegio celebró el grado de los primeros bachilleres. 27 estudiantes (11 mujeres y 16 varones) recibieron su diploma de bachiller del CSBT.En la actualidad el colegio cuenta con 460 alumnos en los grados: sexto a once, en tres modalidades: 1.) Ciencias humanas, 2.) Electricidad y electrónica y 3.) Comercio y contabilidad.Además de trabajar en los dos colegios, los monjes de Tibatí prestan sus servicios pastorales a conventos y parroquias cercanas. Tienen apostolado litúrgico con los fieles de la localidad. Se dedican a la oración –tanto privada como pública-, estudio personal, practican el servicio fraterno en comunidad y ayudan en los quehaceres del monasterio.


MONASTERIO BENEDICTINO DE TIBATI
Calle 193 No. 39-05
Bogotá, D.C. Colombia.

Apartado Aéreo 52995
Tel.: 6700138 / Fax: 6779700
E-Mail: monjestibati@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario